Un fármaco logro desaparecer el cáncer de colon
Un fármaco logró desaparecer el cáncer de colon en un grupo de pacientes. La enfermedad desapareció en todos los pacientes y fue indetectable mediante examen físico, endoscopía, escaneos PET y resonancias magnéticas.
Se trata de un estudio realizado a 18 pacientes, quienes se sometieron al tratamiento del fármaco dostarlimab durante seis meses, que consiguió eliminar el cáncer rectal en todos el grupo y dio luz verde a un tratamiento sin radiación, ni cirugías.
Este tratamiento debía ser seguido de quimiorradioterapia estándar y cirugía, pero los pacientes tuvieron una respuesta clínica completa después de terminar la terapia con el fármaco.
El estudio fue publicado en The New Journal England of Medicine (NEJM), después de que Andrea Cercek, oncóloga médica en el Memorial Sloan Kettering Cancer Center de Nueva York, diera a conocer los resultados de su equipo que convirtió este fármaco en un tratamiento anti-PD-1, capaz de conseguir una respuesta clínica completa en cáncer rectal localmente avanzado con deficiencia de reparación de desajustes.