Se realizó el primer trasplante de médula ósea a una paciente sin obra social en la provincia
En julio, el ministro de Salud Pública, Federico Mangione, firmó un convenio prestacional con entidades privadas para hacer este tipo de intervención a nivel local, evitando el traslado de la persona a Buenos Aires, Córdoba o Rosario.
Ahora en la provincia de Salta se llevó a cabo el primer trasplante de médula ósea a una paciente que no cuenta con cobertura social y que tiene residencia en la provincia. El director comentó que la paciente fue diagnosticada con ‘’linfoma de Hodgkin’’, una enfermedad por la que se forman células malignas en el sistema linfático.
A su vez, el profesional explicó que el trasplante fue ‘’autólogo’’, lo que significa que se extraen y conservan las células progenitoras del propio paciente, para reinfundírselas. En este tipo de intervención, se las obtienen y mantienen vivas fueras del organismo, mientras que la persona recibe el tratamiento pertinente para el trasplante.
El trasplante se realizó en un sanatorio privado, en el que se tiene la infraestructura para esta intervención, la unidad de trasplante, las habitaciones de aislamiento y el sector de enfermería, que está entrenado y capacitado para esta práctica.