Salta: un colegio condiciona el ingreso de estudiantes según su «sexo al nacer»
Según denunciaron los padres , para inscribir a sus hijos el Instituto Timoteo exige que los aspirantes deben explicitar su conformidad con tal criterio y comprometerse a que si la hija o hijo “cambia” con el tiempo, deberán buscarle otro colegio. Ya intervino el INADI-Salta.
Una de los puntos de la nota dice: “El Instituto Timoteo trata a sus alumnos de acuerdo con su sexo al nacer ¿Usted acepta que traten a su hijo o hija de esta manera?”; a renglón seguido, viene lo siguiente: “A veces, con el correr del tiempo las personas cambian su punto de vista. Si en el futuro usted o su hijo o hija decide que quiere ser tratado de una manera distinta, no de acuerdo con su sexo al nacer ¿Se compromete a trabajar con la institución para buscar un pase a otra institución?”
La situación generó indignación, razón por la cual un grupo de padres decidió presentar una denuncia ante el INADI, entendiendo que la condición presentada en el formulario del colegio es altamente discriminatoria y estigmatizante.
Gustavo Farquharson, titular del organismo que lucha contra la discriminación y la homofobia se pronunció al respecto: “Efectivamente hay una denuncia presentada en nuestra delegación. Ya hicimos el traslado correspondiente a la institución denunciada y se solicitó al ministro de Educación provincial que arbitre los medios para la correcta y efectiva aplicación de la Ley de Identidad de Género N° 26.743 y la Ley de Educación Sexual Integral N° 26.150 en todos los establecimientos educativos, tanto públicos como privados de Salta” explicó el funcionario.