Indignación por la muerte de otro niño Wichi en el Norte Salteño
Corte en la Ruta provincial N°13 tras la muerte de un bebé Wichí, los familiares denuncian mala praxis. La Comunidad Wichí de SANTA ROSA reclama al sistema sanitario por el bebé fallecido luego de que se le colocaran inyecciones, sin saber con certeza cuál era el motivo de su intensa fiebre. El bebé no fue derivado en primera instancia cuando sus padres solicitaron una ambulancia para que los llevara hasta el hospital más cercano. Debieron regresar al puesto sanitario horas más tarde por el cuadro crítico del niño, para esa hora ya no se encontraba nadie por lo que acudieron al destacamento policial ante la desesperación.
«A mi hijo le pusieron una inyección de dipirona y penicilina mezclada y luego empezó a convulsionar y le salió muchas roncheras en todo el cuerpo y la boquita lo tenía bien morada. Y fui a buscar una ambulancia y no había nadie en la salita y fuí a la policía para pedir una ambulancia y demoró una hora para venir y lo llevaron a La Unión».
Luciana Acosta es la madre del niño fallecido comento que en el hospital de La Unión el niño recibió otras inyecciones para bajar la hinchazón de su cuerpo, debido a que no mejoraba se decidió su traslado al hospital de la Ciudad de Orán con su debida urgencia.
La víctima falleció en el camino, los familiares aseguran que fue por intoxicación, pero los médicos declararon en el acta de defunción que el motivo del fallecimiento fue «muerte súbita por paro cardiorespiratorio». Ante las inoperancias del sistema sanitario y completa ausencia estatal, miembros de la comunidad wichí se encuentran realizando un corte de ruta, impidiendo el paso vehicular para reclamar JUSTICIA, ante la falta de acceso digno a la salud. Sin embargo, hasta el momento, ninguna autoridad provincial ni nacional se ha comunicado con los afectados para ofrecerles una respuesta favorable. Fotografias enviadas por los familiares.