test

noviembre 24, 2024

FM SOL SALTA

Emisora de radio – Diario Digital

Francisca aprendió a leer a los 54 años “Sueño con leer poemas”

La historia de Francisca es un claro ejemplo de superación y esfuerzo, ella  pasó su infancia trabajando en las cañas de azúcar  en Salta, su niñez y adolescencia transcurrieron lejos de la escuela y muy cerca de las cañas de azúcar. Trabajaba junto a sus padres de sol y a sol y estudiar fue siempre una cuenta pendiente. La vida y el destino la llevaron a dejar la provincia de Salta desde muy joven y paso a vivir en Rodeo del Medio, en Maipú, donde continuó con el trabajo duro y sacrificado en la cosecha de uva, ajo y tomate. Se casó, tuvo cuatro hijos y el tiempo siguió su curso.

Entre la crianza de sus chicos y un accidente que dejó a su esposo con una discapacidad, Francisca, que ya es abuela de 10 nietos, seguía sin saber leer ni escribir.

“No saber leer es triste y doloroso porque uno va quedando aislado. Un día, con hijos ya adultos, encontré un folleto con la imagen de una escuela. Se lo llevé a uno de mis chicos para que me contara qué decía y me alentó para que fuera a la escuela. Así empecé. Al principio fui a María Auxiliadora, pero cerró sus puertas y decidí seguir viendo dónde ir”, recuerda Francisca, quien se anotó en el Cebja 3-128 Marilin Penna de Ferro y su vida cambió por completo.
“El lunes mi corazón daba saltos de alegría. Desde muy niña quise estudiar y no he podido. Eran otros tiempos. Hoy sigue siendo duro pero no me daré por vencida”, reflexiona. “Sueño con leer poesías, libros, carteles y revistas”, Relato Francisca al medio Los Andes de Mendoza.