Dengue: avanzan con éxito en el desarrollo de una formulación líquida
El Ministerio de salud junto a INTA y la UNSA constituyeron un convenio de cooperación para desarrollar una formulación líquida para combatir el dengue. Según el último reporte del Ministerio de Salud hubo un incremento de enfermedades virales transmitidas por la picadura del mosquito del género Aedes, tales como DENGUE , CHIKUNGUNYA,ZIKA Y FIEBRE AMARILLA.
El objetivo es «la producción asociada y distribución intraprovincial de biocontroladores, para ser utilizados exclusivamente en el control de insectos vectores de esas enfermedades», señaló Guadalupe Mercado Cárdenas, investigadora del INTA Salta.
Cabe destacar que el biolarvicida se fumiga sobre los cuerpos de agua donde crece la larva del mosquito. «La larva filtra el agua para alimentarse e ingiere las proteínas insecticidas que produce la bacteria y que actúan a nivel del intestino del insecto: se produce un daño en las células, la larva no puede seguir alimentándose y muere a las pocas horas», explicó Sauka.
Asimismo, el avance y las gestiones realizadas en el marco del convenio, permitieron la instalación del Laboratorio de investigación y producción de Biocontroladores en un edificio del Ministerio de Salud Pública, con equipamientos adquiridos por convenio y otros brindados en comodatos por el INTA. Es así que, desde el MSP se trabajó en el ajuste de dosis en pozos ciegos, logrando una efectividad de control del 97 % de las larvas. Asimismo, se capacitó a los agentes socioambientales (ASAs) de los municipios de alto riesgo de transmisión del virus para la aplicación del producto.
«El producto no va a comercializarse, se va a utilizar solamente a los fines del Ministerio de Salud de la provincia de Salta en relación con el manejo integrado del vector, pero es factible que una vez aplicado en terreno, cuando podamos comprobar su eficacia en el campo, pueda replicarse a escala nacional».
Por otro lado, y con motivo del convenio, se presentó en el Concejo Deliberante de la ciudad de Salta, «un proyecto para crear un Programa Integral y Permanente de Control del Vector Transmisor del Dengue, Zika y Chikungunya, que convoca al INTA Salta, siendo el mismo aprobado y a la espera de la construcción del cuerpo técnico», señaló Mercado Cárdenas, quien además aseguró que otros municipios de la provincia están avanzando en ordenanzas similares.
Fuente: INTA Argentina