Crean un fondo de emergencia financiera para sostener el funcionamiento de la UNSA
Con el objetivo de subsanar los desfasajes entre las partidas presupuestarias y los gastos necesarios para sustentar al personal y el funcionamiento, se creó en la Universidad Nacional de Salta (UNSa) un Fondo de Emergencia Financiera. La iniciativa fue impulsada por Miguel Nina, decano de la Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales y además presidente de la Comisión de Hacienda del Consejo Superior de la UNSa. La propuesta fue acompañada por todos los decanos de la institución.
Actualmente, como sucede en otras universidades nacionales, la institución funciona con un presupuesto totalmente desactualizado, con valores de 2022. Esto generó un sinfín de complicaciones financieras, teniendo en cuenta los índices de inflación registrados en los últimos meses. Aguardando medidas desde el gobierno nacional, las autoridades comenzaron a buscar alternativas.
En este sentido, se aprobó la creación de este Fondo de Emergencia a fin de dar previsibilidad y garantizar el funcionamiento adecuado de la UNSa. El mismo buscará cubrir áreas esenciales, como salarios y servicios, durante el ejercicio 2024. El monto que contempla es de 5.900 millones de pesos aproximadamente. Según explicó Nina, estará respaldado por un “cash flow”. Se espera con esta medida llevar tranquilidad al cuerpo docente y a estudiantes sobre el cursado de las carreras en lo que resta del año.