test

noviembre 23, 2024

FM SOL SALTA

Emisora de radio – Diario Digital

Condenan a los sicarios que mataron a un hombre en Orán

El mediodía del 21 de junio de 2020 ingresó al hospital de Orán Marcelino Mario Valdez Cari, de 51 años conocido como “Chapaco”. Llegó herido con arma de fuego y falleció luego debido a un shock hipovolémico, provocado por un hemotórax, hemoperitoneo masivo y lesión de múltiples órganos abdominales y pulmón izquierdo producto del disparo que recibió. La victima ese día había concurrido a un local comercial en el barrio Mitre de esa ciudad. De las investigaciones surgió que tres ocupantes de una camioneta 4×4 de color negro bajaron e intentaron llevarlo por la fuerza, ante la resistencia y forcejeo del mismo, sus atacantes le efectuaron un disparo, dándose a la fuga en el vehículo, que había sido captado por las cámaras de seguridad del Sistema de Emergencia 911, cercano al lugar del hecho, a unas tres cuadras.
Luego de ser individualizados los sospechosos, dos de ellos permanecieron prófugos por un lapso de más de dos años. Oscar Alberto Alejandro “Cabezón” Díaz fue detenido el 26 mayo de 2022 en Bolivia, mientras que Cristian Fernando Parada fue detenido en la provincia de Santiago del Estero el 8 noviembre de ese año. El tercer acusado aún se encuentra prófugo y con pedido de captura vigente. La esposa de la víctima manifestó que su marido perdió o le “mejicanearon” una carga de cocaína de 25 kilogramos que era de propiedad de los acusados Díaz y Parada, a partir de ese momento “Chapaco” comenzó a recibir amenazas de parte de estos “que si no devolvía la suma del dinero, la carga o bienes de él, lo iban a matar”, motivando que él se fuera a vivir a Bermejo, República de Bolivia. Unos días antes del hecho, el regreso a Orán. Se había cruzado en la calle con el tercer acusado al cual saludo, cuando falleció su esposo, ella se entero que el hombre trabajaba para los otros acusados.
En juicio abreviado los jueces de la Sala I del Tribunal de Juicio de Orán, Aldo Primucci (presidente) Mario Maldonado y María Laura Toledo Zamora (vocales), condenaron a Oscar Alberto Alejandro Diaz (31) alias “Ale” y a Cristian Fernando Parada (34) alías “Tontito, Tontín o Cris” por ser coautores del delito de delito de homicidio calificado por el uso de arma de fuego en perjuicio de Mario Marcelino Valdez Cari. El Tribunal les impuso la pena de doce años de prisión efectiva, y serán incorporados en el Banco de Datos Genéticos. Por su parte el imputado Díaz conforme al acuerdo arribo, realizó la entrega de un resarcimiento económico de cinco millones de pesos en efectivo a la esposa de la víctima que prestó su conformidad por la condena.
Puede ser una imagen de 1 persona