test

noviembre 24, 2024

FM SOL SALTA

Emisora de radio – Diario Digital

Cederán tierras de Potrero Linares a familias de Campo Quijano

Doscientos cincuenta hectáreas de tierras de los viejos predios del neuropsiquiátrico denominado en su momento Colonia Nicolás Lozano, de Potrero Linares, pasarán después de 90 años a manos de familias rurales que habitan esa parte de Campo Quijano.
Después de legítimos reclamos de quienes vivieron para producir en estas tierras, la Cámara de Diputados de la provincia aprobará la ley que permitirá la cesión a alrededor de 52 familias de estas tierras donde están arraigadas sus familias desde siempre.
«Solo falta el relevamiento y la demarcación de la propiedad de la finca, que le darán forma a las propiedades individuales de estas familias que durante décadas esperaron que se haga justicia por su tenencia», contó el diputado Lino Yonar.
El legislador provincial por Rosario de Lerma presentó el proyecto de ley de tenencia de propiedad para estos pobladores, cuyos abuelos y padres en algunos casos ya habitaban las tierras que fueron destinadas en 1952, por decreto nacional, al funcionamiento de la Colonia Nicolás Lozano.
«El relevamiento de cada familia estará a cargo de Inmuebles. Luego se analizará el sucesorio de cada uno de ellos, que determinará la superficie de cada propiedad. Son alrededor de 250 hectáreas que siempre estuvieron en manos de estas familias», manifestó Yonar.
Los vecinos, antes de la venta, siempre lograron hacer producir estas tierras. Por estos lugares viven unas 280 personas de la cría del ganado y la siembra de subsistencia.
En 2014, el Gobierno de la provincia cedió 130 hectáreas de esa finca al Arzobispado de Salta para la puesta en funcionamiento de la Fazenda de la Esperanza, espacio de recuperación de jóvenes adictos. El resto, otra gran porción de tierras de unas 250 hectáreas, son las que serán cedidas a estas familias, con el fin de tener derechos de propiedad legítimos, porque hasta ahora eran solo de custodios.