Homenajearon a Eduardo Falu en el centro cultural Kichner
El domingo se llevo acabo un show en el Centro Cultural Kirchner en conmemoración de los actos de homenaje al centenario del nacimiento del guitarrista, cantor y compositor salteño Eduardo Falú, el mismo fue organizado por el Ministerio de Cultura de la Nación en el Centro Cultural Kirchner (CCK), en la ciudad de Buenos Aires. El concierto estuvo a cargo de la Orquesta de Cámara de la Universidad Católica de Salta, dirigida por el maestro Jorge Lhez, y el dúo Rosa Incaica, conformado por la soprano Annelise Skovmand y el guitarrista Pablo González.
La presentación se realizó en la Sala Argentina del CCK, y contó con un importante marco de público. En la oportunidad la senadora Nora Gimenez destacó la trascendencia de la figura de Eduardo Falú, al que definió como un “virtuoso intérprete y emblema fundamental del folclore argentino”. Agradeció además la apertura y ejecutividad del ministro de Cultura de la Nación Tristán Bauer, a quien contactó a principios de año para solicitar este homenaje, que finalmente se hizo realidad.
El show fue abierto por el dúo Rosa Incaica que interpretó primeramente “Viejas tardes provincianas”, con letra y música de Falú; seguida de “Alabanza del platero”, con letra de José Ríos; y “Rosa de los vientos”, con letra de Jaime Dávalos. Luego presentaron “Entre las brasas”, con letra y música de Falú; y finalmente “Tiempo de partir”, con letra de Albérico Mansilla.
A continuación, la Orquesta de Cámara de la UCASAL interpretó la Suite norteña para guitarra, cuerdas, flauta y corno, en sus capítulos Chamamé, Chacarera, Zamba y Vidala chayera. El solista invitado fue Pablo González en guitarra, con orquestación de José Bragato. Luego el dúo Rosa Incaica junto a la orquesta de la UCASAL presentaron “Las Golondinas, compuesta por Falú con Jaime Dávalos; “No te puedo olvidar”, compuesta con Manuel José Castilla; “La Torna”, con Jaime Dávalos; y “El viento tiene una pena”, con León Benarós; todo con orquestación de Pablo González.
Sobre el cierre, la Orquesta hizo el estreno mundial de la obra “Murmullos misioneros”, con Pablo González como solista en guitarra y orquestación de José Carli. El broche de oro llegó con la interpretación conjunta de Rosa Incaica y el conjunto de cámara de la UCASAL de los temas “Resolana” y “Trago de Sombra”, compuestos por Falú con letra de Jaime Dávalos.