Lula y Bolsonaro disputarán una segunda vuelta
El expresidente Lula da Silva se impuso en las elecciones en Brasil este domingo con el 48,07% de los votos, frente al 43,51% del mandatario ultraconservador, Jair Bolsonaro, quien ve revivir su plan de reelección tras lograr una mejor performance de la anunciada por los sondeos. La jornada, que transcurrió sin hechos de violencia, estuvo marcada por las largas filas en los centros de votación. El Tribunal Superior Electoral ratificó el resultado final y confirmó que habrá segunda vuelta.
El resultado, con tan mínima diferencia entre los dos candidatos, plasma de una forma categórica la polarización que vive Brasil y abre un período de incertidumbre en el principal socio de Argentina y la principal economía de América Latina. El balotaje se celebrará el 30 de octubre.
«Unas elecciones limpias deben ser respetadas», dijo Jair Bolsonaro tras votar en el barrio Vila Militar de Río de Janeiro, y deseó que «venza el mejor», aunque sin responder si iba a aceptar los resultados.
Levantando los pulgares en símbolo de victoria, Lula da Silva votó por su parte en Sao Bernardo do Campo, región de San Pablo, donde se forjó como líder sindical en los años setenta. «Este país precisa recuperar el derecho de ser feliz. No queremos más odio», agregó en alusión a la polarización de la sociedad que se ha acentuado bajo el gobierno actual.
Por primera vez en Brasil, todos los colegios electorales cerraron al mismo horario, las 17:00 locales, pero debido a la enorme cantidad de personas que se acercaron a los centros de votación en las grandes ciudades del país la votación se extendió por sobre esa hora.
Fuente: Ámbito