Una expedición investigará el cambio climático en el Ártico con un trineo de viento
SOS Artic 2022 arranca este lunes y cruzará Groenlandia para sacar muestras de hielo que ayuden a investigar la evolución del cambio climático. Se desplazarán sobre un trineo 100% sostenible.
El objetivo del TrineodeViento es circunvalar el llamado South Dome del inlandis Groenlandés, a lo largo de mas de 1000 km.
El trineo estará compuesto por 6 personas, 2200kg de carga total, un trineo de 13 metros de largo, 17 cometas y 2 proyectos científicos.
El proyecto tiene como objetivo recoger muestras de hielo a varios metros de profundidad, fundirlo y filtrar todo el material para su posterior estudio bioquímico en el Centro de Astrobiología de Madrid. También servirá para recoger microorganismos del aire mediante unos colectores ubicados en diferentes lugares de la travesía groenlandesa (proyecto Microairpolar de la Universidad Autónoma de Madrid y la Agencia Estatal de Meteorología). Se busca así poder llegar a entender cómo podrían afectar a la población patógenos nunca antes vistos, ocultos en las profundidades del hielo ártico y que ahora, con el rápido deshielo, pueden ser liberados a la atmósfera.