test

noviembre 5, 2024

FM SOL SALTA

Emisora de radio – Diario Digital

Detectaron la cepa covid del Reino Unido en Rosario de Lerma

Hoy el Ministerio de Salud emitió un informe en donde se explico que se detectaron 3 nuevas cepas del virus en la provincia y una de ellas en el departamento Rosario de Lerma. Las muestras habían sido enviadas a principios de abril al Instituto Malbrán para su análisis. Las tres nuevas variantes del virus Sars – Cov 2 se hallaron en el departamento Capital, Chicoana y Rosario de Lerma; siendo las mismas la cepa Manaos, la cepa Río de Janeiro y la cepa Reino Unido, respectivamente. Aún quedan muestras en evaluación.

La cepa en Rosario de Lerma es la conocida como cepa Reino Unido y se detectó en un trabajador de maestranza de 38 años, que tiene todo un grupo familiar relacionado con la actividad de taxista. En este caso toda la familia enfermó, y en la mañana de hoy recién se descubrió el resultado de su muestra. La variante Río de Janeiro se detectó en Chicoana, en una persona de alrededor de 40 años que tenía una enfermedad de base muy importante y que se encontraba en estado terminal. Cursó el covid en los ultimos días de su vida.

Considerando que las muestras se tomaron la primera semana de abril, los resultados sugieren que hay circulación viral: «Estas dos cepas están relacionadas con personas que no tienen antecedentes de viajes, lo cual sugiere que han estado circulando en estos departamentos y en nuestro medio. Tanto la cepa de Rio de Janeiro como la del Reino Unido son variantes de preocupación y de interés, por presentar una menor neutralización por anticuerpos, una menor eficacia de los tratamientos y un aumento pronosticado en la transmisibilidad», dijo Analía Acevedo, directora general de la Coordinación Epidemiológica de la Provincia. La cepa de Reino Unido, ha sido asociada a una mayor tasa de transmisión (30-90%) y con un mayor riesgo de hospitalizaciones y muerte. La cepa de Río de Janeiro se confirmó que no es tan letal en personas jóvenes, aunque sí mucho más contagiosa.

Fuente: El Tribuno