Denuncian manipulación y falsa información por parte del director del Cucai Salta Dr. Facundo Humacata con la familia de Fabricio Cortés.
Fabricio sufrió un accidente en Cafayate el domingo 4 de abril, fue trasladado a Salta con un cuadro de salud grave y sigue internado en el Hospital San Bernardo. La noticia que trascendió durante la mañana del lunes 5 de abril fue que falleció Fabricio, sin embargo luego se dio a conocer que esa información fue falsa, debido a que según la familia de Fabricio hubo manipulación médica por parte del Dr. Facundo Humacata.
En diálogo con Área Restringida, Rosario Guaymas madre de Fabricio, relató todo el proceso que lleva aún en la capital salteña: «Ayer durante la tarde, nos atendieron 3 doctores y nos dijeron que esperemos los resultados de la tomografía para saber que parte del cerebro fue afectada. Pasaron las horas y luego se acerca el Dr. Humacata informando que no se podía hacer nada, que Fabricio tenía una muerte cerebral». El Dr. Facundo Humacata se desempeña en la dirección del Cucai y está en el área médica de terapia intensiva del Hospital San Bernardo, bajo esa autoridad el médico habría comenzado el hostigamiento psicológico para que la familia firme la autorización de que Fabricio sea donante de órganos.
«El Dr. Humacata nos pidió que pensáramos en la decisión de firmar los papeles, ya el domingo luego del parte médico. Hoy a las 10 aproximadamente el mismo doctor nos dio la información de que mi hijo murió, que no se pudo hacer nada y me pidió que firmara esos papeles; así ellos veían que órganos estaban bien y me darían el cuerpo mañana, en lo cuál le manifesté que no quería dar esa orden. El Dr. Humacata me preguntó cuál era mi justificativo o el ¿Porqué?».
Entre el dolor por la triste noticia, Rosario sólo pensaba en todo el sufrimiento que había pasado Fabricio y que lo quería ver cuanto antes: «Varias veces el doctor intentó cambiar mi decisión y luego me dijo enojado que directamente vaya a buscar el certificado de defunción por ventanilla. Allí esperé». Fue precisamente en ese horario que la noticia empezó a circular por redes sociales y nuestro medio corroboró los datos por parte de algunas personas que tenían contacto directo con Rosario Guaymas: «Esperé más de media hora y preguntaba sobre el certificado, una enfermera se acercó y me dijo que mi hijo sigue vivo; también me preguntó quién dio esa noticia falsa. Después vino el Dr. Jiménez, que me afirmó sobre la situación de Fabricio, que su corazón late aún aunque el daño en su cerebro es irreversible, que no se puede hacer nada y sólo resta esperar» esos fueron los momentos vividos por una familia que aún espera un milagro y confía en que Fabricio se recupere.
Por otro lado el Dr. Facundo Humacata niega el hostigamiento psicológico contra la familia de Fabricio Cortés, quiénes tienen la potestad al ser menor de edad, de firmar y de estar de acuerdo con la donación de órganos. Fabricio sigue con vida e internado en el ShockRoom (MiniTerapia) del Hospital San Bernardo está a cargo del Dr. Pablo Jiménez, esta área no tiene contacto directo con terapia intensiva por lo cuál el Dr. Facundo Humacata no debía oficializar algún comunicado de los pacientes que están en el ShockRoom.