14 miembros de la banda de los hermanos Serranos fueron imputados por robo y tenencia ilegal de armas
Tras los intensos allanamientos en el Valle de Lerma que acorralaron a la banda de los «Hermanos Serranos», 14 miembros de la organización fueron acusados por diversos robos, abigeato, hurtos calificados y tenencia ilegal de armas de fuego. La minuciosa investigación demandó varios meses hasta derivar en las detenciones.
El Fiscal Penal Daniel Alejandro Escalante acusó formalmente a 14 personas por su participación en la organización. Los delitos incluyen: Robo en poblado y en banda, Abigeato agravado, Hurto calificado y la Tenencia ilegal de armas de fuego. Entre los acusados se encuentran los tres hermanos que encabezaban la organización y otros miembros con funciones específicas dentro de la banda.
Según la investigación, existía una estructura jerárquica clara dentro de la organización, que operaba desde 2023 en todo el Valle de Lerma cometiendo delitos que afectaron la seguridad y el patrimonio de los damnificados, así como la prestación de los servicios públicos. La asociación ilícita se dedicaba al robo de cables, caños, ganado y agroquímicos, existiendo intervenciones anteriores relacionadas a la sustracción de metales, medidores de agua y luz, entre otros objetos.
El fiscal Escalante destacó que las acusaciones se sustentan en denuncias de los vecinos, escuchas telefónicas y numerosas pruebas que demuestran la coordinación y permanencia de la organización en el tiempo, afectando así la tranquilidad pública y la seguridad de la región.